Cuerpo, mente y alimentación: ¿Cómo lograr el equilibrio justo?

alimentación

El cuerpo humano es un todo, donde no se puede separar lo psicológico de lo físico, por eso es importante cuidarlo en su totalidad. Un elemento clave es la alimentación, a partir de la ingesta de alimentos saludables vamos a lograr un funcionamiento equilibrado entre el cuerpo y la mente.

Del Sur Diario dialogó con Julieta Rojo, Licenciada en Nutrición, a cerca del impacto de los alimentos en el cuerpo y en la mente de las personas. “Mantener una alimentación saludable, adecuada y equilibrada nos ayuda a sentirnos bien a nivel físico y mental” explicó.

Una buena alimentación beneficia al bienestar general, físicamente mejora la calidad de vida y previene enfermedades. “Físicamente nos da energía para las actividades cotidianas, mejora el funcionamiento del corazón, de los pulmones, de los músculos y de los huesos”.

Por otro lado, a nivel mental el intestino es considerado el segundo cerebro por sus terminaciones nerviosas que envían la información al cerebro. “Mantener una buena calidad de alimentos ayuda a mantener el equilibro mental, el control de las emociones, alivia ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño.

También la buena alimentación ayuda a nivel cognitivo dado que permite mejorar la concentración, la memoria y el estado de ánimo.

Alimentos que benefician al cuerpo y a la mente

Diversos alimentos permiten que nuestro cuerpo funcione correctamente, tanto a nivel físico como a nivel mental. En este sentido la nutricionista destacó que el cerebro necesita hidratos de carbono como fuente de energía. Los hidratos de carbono pueden ser integrales, legumbres, frutas y verduras. “Los hidratos de carbono le brindan al cerebro la dosis de energía que necesita para que haya una buena conducción de impulsos nerviosos, y de esta manera, poder tener un buen equilibrio mental”.

Además de las frutas y verduras, es muy importante que las personas incorporen a su alimentación al Omega 3, ese nutriente está en los frutos secos, en las semillas y en el pescado.

Pero para lograr un buen equilibrio las personas deben comer de todo seleccionando los alimentos que más benefician al cuerpo. “Debemos aumentar el consumo de alimentos naturales, alimentos hechos en casa y disminuir los productos ultraprocesados que tienen muchos aditivos y conservantes que no son muy beneficiosos para nuestros cuerpos”.

Además para mantener una alimentación saludable es fundamental el consumo de agua, más en épocas de calor. Es muy importante mantener el cuerpo hidratado en todo momento evitando sentir sed. Eso va ayudar a que exista un buen equilibrio interno y que los órganos tengan un mejor funcionamiento. “Debemos aumentar el consumo de agua y disminuir la ingesta de bebidas azucaradas, con alcohol y jugos concentrados” manifestó la especialista.

Alimentación: hambre fisiológico vs hambre emocional

Es muy importante que las personas aprendan a diferenciar el hambre fisiológico del hambre emocional, esto permitirá mantener una buena alimentación.

“El hambre fisiológico es aquel que aparece de forma paulatina y se satisface con cualquier tipo de alimento. Es un hambre que se siente a nivel digestivo” explicó.

Por otro lado, está el hambre emocional que es que aparece de forma repentina como un antojo. “Este hambre nos pide un alimento especifico y solo se va a satisfacer cuando consumimos ese alimento. No lo saciamos porque está relacionado con las emociones y no con un hambre de verdad” sostuvo Julieta.

Para tener una buena alimentación es importante aprender a gestionar las emociones y no alimentarlas. “Una de las técnicas que siempre funciona es ingerir agua en esos momentos para aliviar a la mente y sacarla de ese antojo”.

Es muy importante que la alimentación sea consciente, es decir, para mantener un buen equilibrio entre el cuerpo y la mente las personas deben comer tranquilas, sentadas y sin pantallas, apreciando los distintos sabores y texturas.

Escuchá la nota completa:

Leer más:

Los malos hábitos alimenticios pueden ser dañinos para la salud

paro a los docentes

Tras la paritaria salarial, autoconvocados anunciaron un paro para mañana

Causa vialidad nacional

Cristina Kirchner habló por primera vez tras el atentado: “Estoy viva por Dios y por la Virgen”