Detectar a tiempo las señales previene el suicidio

suicidio

El suicidio es un tema tabú dentro de nuestra sociedad. Es tanto el dolor que produce un acto tan terrible que erróneamente se suele acallar. El equipo de Radio del Sur abordó el tema con el Lic. en Psicología José Icazatti.

Detectar a tiempo las señales es una manera de prevenir, en este sentido afirmó “es importante detectar las señales porque en este tema nunca se va detrás del problema, siempre la conducta final es el suicidio“.

El suicidio es un fenómeno complejo y multicausal que se resume en dos palabras: comunicación y violencia. “Cuando hay comunicación sana y sin violencia hay diálogo. El suicidio atraviesa clases sociales, economía y género. En el tema adolescente es muy importante que el chico hable, para esto es fundamental empatizar, saber qué le está pasando al otro. Cuando los chicos hablan en monosílabos hay que empezar a preocuparse, porque no tienen la confianza para expresar lo que les pasa”.

En la actualidad, es fundamental que madres y padres puedan dialogar con sus hijos y sepan lo que les pasa. “Es importante el respeto y el afecto, por más que tengamos puntos de vista desencontrados, hay que saber cómo comunicarnos, el modo de llegar al otro y que me entienda“.

Indicadores que permiten prevenir el suicidio

  • Bajo rendimiento escolar
  • Cambio de comportamiento
  • Aislamiento
  • Falta de comunicación
  • Desinterés por la vida

Las personas interesadas en tener un espacio para hablar y ser escuchadas pueden dirigirse todas las tardes a la Fundación ubicada en calle Las Heras antes de Rivadavia, departamento 405.

Escuchá la nota completa:

Leer más:

Suicidio: ¿Dónde pedir ayuda y asistencia?

sujeto

Por un estéreo pasará algunos meses en el Penal

líder

Un chat podría complicar al líder de “la banda de los copitos”