Día mundial de la Diabetes: ¿por qué se festeja un 14 de noviembre?

Diabetes

Según una investigación internacional, 4 de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 tienen, además, enfermedad cardiovascular , que puede controlarse con un abordaje integral y un tratamiento disponible en el país

• En nuestro país, alrededor de 1 de cada 10 adultos tiene diabetes tipo 2 , una enfermedad que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
• Está disponible en nuestro país un nuevo medicamento para la diabetes tipo 2, que mejora los niveles de glucemia y otros parámetros metabólicos, además de reducir el riesgo cardiovascular , , , , .
• Este tema fue uno de los abordados durante un evento científico de alcance nacional, denominado Weekend San Luis 2022, que reunió en esa ciudad a más de 100 cardiólogos el 4 y 5 de noviembre, y también se propone para concientizar en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que es el próximo lunes 14 de noviembre.

Ante la elevada prevalencia de diabetes, sobrepeso y obesidad, y posible desconocimiento o subestimación del riesgo cardiovascular asociado, comienza a haber respuestas para lograr mejores resultados de salud abordando en simultáneo todas estas problemáticas. En Argentina, se encuentra disponible semaglutida, que no solo ayuda al control glucémico, sino que también reduce el riesgo de tener un evento cardiovascular y contribuye a controlar el peso

“Esto es particularmente relevante porque, recientemente, un estudio internacional del que participó nuestro país reveló que 4 de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 tienen, además, enfermedad cardiovascular, más frecuentemente de tipo aterosclerótica1. Siendo la enfermedad cardiovascular la principal causa de muerte y discapacidad en este tipo de diabetes”, sostuvo el Dr. Sergio Giménez, cardiólogo mendocino, asesor científico del Comité de Obesidad y Diabetes de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

Por esto, expertos remarcan que el abordaje de la diabetes tipo 2 debe ir mucho más allá del control de los niveles de azúcar en sangre, contemplando, a la vez, el manejo del riesgo cardiovascular y del peso corporal. Este fue uno de los temas abordados durante el Weekend San Luis 2022, un evento científico de alcance nacional -organizando por el Comité de Hipertensión Arterial de la FAC- que días atrás reunió allí a más de 100 cardiólogos de todo el país. Además, se propone como uno de los ejes para concientizar en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo lunes 14 de noviembre.

De hecho, recientemente, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), la Sociedad Argentina de Lípidos (SAL), la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) presentaron un documento elaborado en conjunto donde destacan la necesidad del manejo del riesgo cardiovascular asociado a las personas con diabetes tipo 2, tras analizar diferentes trabajos que evaluaban la prevalencia de complicaciones y metas metabólicas con datos de cohortes de Argentina.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes, una enfermedad crónica que se caracteriza por un alto nivel de azúcar (glucosa) en sangre. En la Argentina, afecta aproximadamente a 1 de cada 10 adultos2 y la mitad de los que están diagnosticados y en tratamiento no logra un adecuado control de la glucemia con el tratamiento habitual. Además, una encuesta mundial de la Federación Internacional de Diabetes, en la que también participó la Argentina, había mostrado que 1 de cada 4 adultos con diabetes tipo 2 se autopercibía como de bajo riesgo cardiovascular

El Dr. Gustavo Alcalá, médico cardiólogo, integrante del Centro Integral de Medicina de Alta Complejidad (CIMAC) de San Juan, aseguró que ““es un avance significativo contar con un medicamento como semaglutida. No solo logra un mejor control glucémico, sino que -a la vez- ofrece beneficios cardiovasculares y cerebrovasculares disminuyendo el riesgo de ACV y la necesidad de bypass aortocoronario y una reducción de peso significativa y sostenida, que contribuye a lograr un manejo integral de la salud general de la persona con diabetes tipo 2”.

Por otro lado, el Dr. Mariano Forlino, médico diabetólogo, Director del Instituto Médico de Diabetes, Metabolismo y Nutrición (IMED) de San Luis, agregó que “sabemos que solo 1 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 en Argentina recibe un tratamiento hipoglucemiante con beneficio cardiovascular comprobado1. Sin embargo, esta es una enfermedad que en la mitad de los casos se asocia con otros 3 factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, dislipidemias y obesidad , constituyendo un grupo de alto o muy alto riesgo. Debemos insistir en la adopción de un estilo de vida saludable y utilizar las mejores herramientas farmacológicas con las que hoy contamos para prevenir las complicaciones cardiovasculares en estos pacientes.

“Con medicamentos como éste, se redefinen los objetivos terapéuticos y nos permite aspirar a mejorar también el perfil cardiometabólico de la persona. Controlar los otros factores de riesgo cardiovascular es clave para mejorar la evolución y el pronóstico de las personas con diabetes tipo 2 para contribuir a evitar el desarrollo de complicaciones a largo plazo. Además, al ser una medicación de administración semanal, contribuye a la adherencia terapéutica, lo que es vital para obtener los resultados esperados”, afirmó el Dr. Nicolás Renna, Doctor en Medicina, cardiólogo mendocino, Vicepresidente primero de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

Diabetes tipo 2 en números

  • Cerca de 1 de cada 10 adultos en Argentina tiene diabetes tipo 22.
  • 4 de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 tienen además enfermedad cardiovascular1.
  • 9 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad[1].

“La prevención y el control de las enfermedades crónicas requieren adoptar un estilo de vida saludable y entendemos que eso representa un desafío. Por eso, siempre es una buena noticia contar con herramientas terapéuticas que simplifiquen el tratamiento y que alcancen resultados superadores a lo que ya conocíamos”, concluyó el Dr. Joaquín González, médico clínico especializado en diabetes e integrante del staff de Medicina Interna del Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo.

Acerca de Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía global, líder en cuidados de la salud fundada en 1923 con sede central en Dinamarca. Su propósito es impulsar el cambio para vencer a la diabetes y a otras enfermedades crónicas graves, como la obesidad, la hemofilia y los desórdenes de crecimiento. Sus avances científicos le han permitido expandir el acceso a sus medicamentos y trabajar para prevenir y finalmente curar enfermedades. Novo Nordisk emplea aproximadamente a 53.000 personas en 80 países y comercializa sus productos en más de 170. Para más información: novonordisk.com.ar, FB, Instagram y LinkedIn.

Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad: ¿Por qué se conmemora?

 

murió aplastado

Un mecánico arreglaba un camión, se le cayó encima y murió aplastado

Apuñalaron más de 100 veces a una jubilada

Apuñalaron más de 100 veces a una jubilada de 78 años y por el crimen detuvieron a su hijo