Embarazos no deseados: la importancia de una planificación familiar

embarazos no deseados

Las mujeres cuando llegan a una determinada edad suelen sentir el deseo de ser madres, pero en otras ocasiones sucede de manera inesperada. Estos embarazos que se producen sin deseo se convierten en embarazos no deseados, de ahí viene la importancia de una planificación familiar.

Del Sur Diario dialogó con Cecilia Pascual, ginecóloga creadora de @ginexredes, sobre los embarazos no deseados. “Los embarazos no deseados son los que se producen, como su nombre indica, sin el deseo de la persona gestante, sin planificación previa por la ausencia o falla de los métodos anticonceptivos, la inefectividad o no administración de métodos anticonceptivos de emergencia posteriores a las situaciones de riesgo”.

En relación con lo anterior, la especialista sanjuanina explicó la manera de prevenir embarazos no deseados. En este contexto dijo “la mejor forma es la planificación, el poder asistir a una consulta médica ya sea con un especialista en ginecología o medicina familiar para saber y conocer el abanico de métodos anticonceptivos disponibles en el mercado argentino, conocer sus efectos adversos, la forma en la que actúan y el que mejor se adapte a tu cuerpo y tus necesidades”.

Además Cecilia contó como la llegada de un embarazo que no es planificado afecta a la mujer gestante. En esta línea afirmó “afecta muchas esferas porque estamos inmersos en una sociedad que juzga constantemente el derecho a la toma decisiones soberanas sobre nuestros cuerpos. Puede generar reacciones depresivas y ansiosas severas en personas con capacidad de gestar que no se sienten emocional ni socialmente preparadas para afrontar esa responsabilidad, en la práctica clínica diaria al estar en contacto directo con pacientes que atraviesan esta situación nos demuestra el sufrimiento que padecen”.

Métodos anticonceptivos y efectividad

Por otro lado, Pascual aclaró que ningún método es anticonceptivo es 100% eficaz, ni la ligadura tubaria. “Lo fundamental es conocer la forma de actuar del método utilizado y acudir a la consulta si hubo fallas en el mismo” sostuvo.

También recalcó la importancia de la AHE (anticoncepción de emergencia) y desmitificar tabúes en torno a ella. Para esto es fundamental la implementación de la educación sexual para que las personas puedan aprender sobre autocuidado y prevenir embarazos no deseados.

Pasos que debe seguir una pareja o persona con capacidad de gestar que no desea continuar con su embarazo

A partir de enero de 2021 se sancionó la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y atención postaborto. Este avance legal apunta a contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad prevenible a causa de esta decisión.

Las personas que decidan interrumpir un embarazo no deseado se deben comunicar al 0800 222 3444 o al WhatsApp 264-4552786. “La información se brinda teniendo en cuenta las necesidades de la persona, tomando en consideración factores individuales como la edad, el género, los conocimientos lingüísticos y el nivel educativo”.

La ley 27.610 es de orden público y establece que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho en todo el territorio argentino en un plazo de 10 días a:

  • Decidir la interrupción voluntaria del embarazo, dentro de los limites de edad gestacional establecidos.
  • Pedir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud, tanto publico como privado.
  • Pedir y recibir atención posaborto.
  • Prevenir los embarazos no deseados mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.

Leer más:

¿Lactancia libre o controlada? Cuándo y cómo dejar de dar el pecho

motociclista

Operario terminó herido tras recibir una descarga eléctrica

Topa

Topa llega a Chimbas a festejar el Día de las Infancias