Fútbol, pasión y salud cardíaca: Qatar 2022, un mundial ¿para el infarto?

Comenzó el Mundial de Fútbol Qatar 2022 y, con él, una nueva ilusión argentina. Todo el mundo está listo para vivirlo con intensidad: cada alargue, penal, revisión del VAR o fallo del árbitro despertará una explosión de sensaciones que nos conducirán de la euforia al enojo en cuestión de minutos. Con la fe intacta, la cabeza está puesta en alcanzar el sueño mundialista. Pero ¿qué pasa con la salud de nuestro corazón? ¿Estamos preparados para vivir un evento que, posiblemente, será “para el infarto”? Del Sur Diario dialogó con el Dr. Gustavo Alcalá (MP 2163), miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), para referir al tema.

A lo largo de los años, múltiples investigaciones científicas demostraron un incremento significativo de infartos o accidentes cerebrovasculares en instancias deportivas claves. En ese marco, los especialistas piden tomar recaudos e insisten en la acción temprana para evitar secuelas. El ejemplo más claro para los argentinos podría ser el del Mundial del ´98. Argentina e Inglaterra se enfrentaron después del recordado partido del ´86, famoso por el gol de la Mano de Dios. La definición se dio por penales y, gracias a las manos de Carlos Lechuga Roa, el seleccionado argentino resultó vencedor. “Según el British Medical Journal, durante ese y los dos días siguientes, los infartos de miocardio en Inglaterra aumentaron un 25%. Incluso, cuando un año después les hacían ver a los hinchas la definición, les subía la presión, aun conociendo el resultado”, comentó el profesional.

Existen muchas pruebas y estudios que evidencian lo que ocurre cuando las coronarias de una persona no están preparadas para afrontar un mundial de fútbol. “La medicina y la ciencia son piadosas y aún no publicaron lo que le pasó a Brasil después de que Alemania le hiciera 7 goles en ese fatídico partido del 2014. Pero, seguramente, ese encuentro se cobró la vida de varios también”.

En la mayoría de los casos, las personas que sufren algún episodio cardíaco son mayores de 60 años y cuentan con antecedentes cardiovasculares o están en tratamiento. Sin embargo, puede ocurrir que una persona “sana” también presente algún malestar, producto de la adrenalina que genera un evento deportivo de tal envergadura. “En la mística de las hinchadas, tanto virtuales (espectadores de TV) como presenciales, están presentes la ingesta de grasas, de alcohol, el consumo de drogas legales e ilegales. Y ahí sí, puedo llegar a sufrir un infarto de miocardio: solo necesito dormir mal, no hacer actividad física los días anteriores y someterme a ese combo de emociones y alimentos y sustancias tóxicas”.

Más allá de esto, son los pacientes con obesidad, hipertensión, diabetes y con colesterol elevado los más propensos a padecer este tipo de afecciones cardíacas. Por ende, es importante que, en este contexto mundialista, refuercen los cuidados. “Sobre todo, deben tomar su medicación regularmente los días previos al partido, cosa que, generalmente, no ocurre. Porque, en la emoción que genera el Mundial, dejan de lado los tratamientos preventivos y ese es un grave error”, sostuvo Alcalá.

Dr. Gustavo Alcalá, cardiólogo.
Dr. Gustavo Alcalá (MP 2163), miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

FÚTBOL Y SALUD CARDÍACA: SIGNOS DE ALERTA

Existen algunas señales que pueden indicar que alguien está sufriendo un infarto u otro evento cardiovascular, y es importante tenerlas en cuenta. “Si, en medio del partido, siento un dolor opresivo en el centro del pecho (puede manifestarse en la mandíbula o en las extremidades superiores al mismo tiempo), veo borroso, no puedo articular palabras, noto falta de fuerza en un brazo o piernas o me duele la cabeza como nunca antes, tengo que dejar el televisor o el estadio y pedir ayuda de inmediato”, indicó el doctor.

El postergar la consulta para no “arruinar la fiesta” puede provocar consecuencias mucho peores para la salud. “Si presento alguno de esos síntomas, no tengo que siquiera llamar a alguien. Me suben a un vehículo, me abrochan el cinturón de seguridad y acuden a un centro médico. Ya sea para que me asistan o para descartar que no esté sufriendo un evento cardiovascular agudo. Cada minuto cuenta”, expresó.

RECOMENDACIONES PARA “LA PREVIA”

Antes de ver un partido de fútbol -en este caso, de la Selección Argentina durante el Mundial- el especialista recomienda tomar algunas precauciones:

  • Dormir, por lo menos, seis horas.
  • Hacer alguna actividad física aeróbica 30 minutos antes del encuentro.
  • Levantarse cada media hora y movilizarse mientras se ve el partido, no estar todo el tiempo apoltronado.
  • Disminuir la ingesta de alcohol y grasas.
  • No fumar o, en su defecto, hacerlo en menor frecuencia.

Además de estos ítems, lo más importante es que, si los médicos recomendaron medicación para controlar alguna patología, durante los días de partido hay que tomarla a horario y en la dosis indicada. “Y que la Selección gane, eso sería lo ideal. Está comprobado que, cuando eso pasa, los infartos disminuyen. Pero como hay solo un campeón, hay que cuidarse. Esperemos que haya una alegría para Argentina”, comentó.

Leer más:

“Estudio Jurídico 420 Cuyo”: San Juan ya cuenta con el primer bufete de abogados cannábicos

capital

Siniestro vial en Capital: dos autos chocaron y una nena terminó hospitalizada

Capital planta permanente

Capital: 1079 trabajadores se inscribieron para el 2° Concurso de Ingreso a Planta Permanente