“Las Américas en Bici”, la aventura a puro pedal que recorre San Juan

Las Américas en Bici

Leandro Duré es un joven de 30 años oriundo de Solano, un barrio de la ciudad de Quilmes, Buenos Aires. Hace tres años tuvo la idea de hacer “Las Américas en Bici”, es decir, unir Argentina con Alaska. El 17 de julio decidió comenzar con esta gran aventura de más de 35 mil kilómetros a puro pedal, que le puede llevar entre cuatro y cinco años concretar. Del Sur Diario habló con él para conocer a fondo toda su historia.

Leo se enamoró de la bici en el año 2017 en un viaje que hizo al Sur. “Me pagué el avión hasta Bariloche y empecé a recorrer los Siete Lagos, el Bolsón, Lago Puelo y quedé asombrado, es otro mundo. Se disfruta mucho porque vas curtido el camino, vas sintiéndote parte de todo“.

La sensación de sentirse parte de todo gracias a la bicicleta y de ponerse metas a él mismo lo conquistó. “Crece tu confianza, crece tu mente y te haces más fuerte. Una vez que llegas al destino que te planteaste en la mañana te sentís muy bien, es un “viste que vos podías”. Eso es lo lindo de viajar en bicicleta y lo que estoy descubriendo” contó Leo.

Actualmente Duré comenzó la gran aventura de “Las Américas en Bici”, cuyo objetivo es llegar a Alaska. “Puse una cierta cantidad de años porque quiero disfrutar el trayecto más allá de los paisajes y lugares quiero conocer las historias que hay detrás de cada pueblo. Las problemáticas que pueden haber y que no sabemos”.

El joven está interesado en conocer la cultura de otros países junto a su bici. “Me encanta conocer, me encanta la comunicación y va por ahí el objetivo de mi viaje. Conocer, aprender y sentirme parte” sostuvo.

Leo define a su viaje como una ruta a la transformación de uno mismo donde trabaja el desapego y salir de la zona de confort. “Yo soy muy familiero y amiguero. Pero también es tiempo para mi, de cumplir mis sueños y la familia y los amigos siempre van a estar”.

Además contó que este gran desafío que encaró junto a su bici le permite trabajar la paciencia y superar cualquier circunstancia que se le presente en el camino.

“Las Américas en Bici” en San Juan

Leo llegó a San Juan hace dos semanas, primero estuvo por Media Agua, Vallecito, conoció la Difunta y la fiesta popular que se arma cada fin de semana; después estuvo por Rivadavia y Ullúm. “La gente de San Juan es muy linda, es muy familiera y te hace bienvenido todo el tiempo. La verdad que eso me está encantando por eso estuve dos semanas andando. Fui a la Cabeza del Indio, al Dique Punta Negra, estuve por Talacasto y ahora me encuentro en Jáchal”.

En relación con lo anterior destacó que quizás se quede una o dos semanas más en la provincia. “No tengo planes ni fechas. Me quedo el tiempo que pinte porque no tengo nada programado”.

Sobre la provincia dijo “me parece llamativo que solo se mencione el Valle de la Luna teniendo tantos lugares lindos por recorrer. La gente podría venir a conocer los diques, hacer senderismo, conocer las cuevas del Dique de Ullúm. Esos lugares solo los conoce la gente de San Juan y se pueden hacer un montón de actividades que los turistas no lo conocen”.

Por otro lado, el aventurero oriundo de Buenos Aires, contó cómo hace para solventar los gastos en su viaje. En este sentido explicó “ingresos fijos no tengo, si estoy creando contenidos para mi canal de YouTube donde trato de subir un video por semana”.

Pero actualmente lo que le está generando ingresos al joven es compartir día a día todo lo que vive a través de las historias de Instagram. “A la gente le encanta, se solidariza y me envía dinero a través de una billetera virtual que se llama Cafecito. Cada cafecito vale $100 entonces a través de la App me mandan mensajito y me compran cinco o diez cafecitos. Ese dinero me llega a Mercado Pago y solvento el gasto del día a día y voy viajando de esa manera”.

Para finalizar, Leo destacó la importancia de animarse a encarar los sueños y dejar de lado los miedos. “Aquellas personas que no se animan a viajar porque tienen miedo, dudas, o que piensan que pueden arrepentirse por qué siempre priorizan lo malo o que les va a ir mal. Creo que es tiempo de ser valientes y de contagiar alegría, seguridad, fortaleza, va por ese lado. Viajar te da eso, te da mucha seguridad”.

Para conocer más sobre esta hermosa historia, podés visitar su perfil de Instagram @lasamericasenbici.

Escuchá la nota completa

Leer más:

“Florcicloviajera”, la aventurera que recorre el país pedaleando sus sueños

 

Bomberos

Bomberos sofocaron 12 incendios en la provincia

Semana de las Juventudes

Uno a uno los artistas que participarán de la Semana de Juventudes