“Ley Olimpia” y “Ley Belén” dos proyectos que buscan erradicar la violencia digital

"Ley Olimpia" y "Ley Belén"

En nuestro país es cada vez más frecuente ver gran cantidad de personas afectadas luego de que se viralicen sus contenidos íntimos. “Ley Olimpia” y “Ley Belén” son dos proyectos que buscan erradicar la violencia digital en todo el territorio argentino. Del Sur Diario dialogó con la sanjuanina Celeste González sobre el surgimiento de ambos proyectos.

“La “Ley Olimpia” y “Ley Belén” surgen a partir del caso de Belén San Román, la chica era policía y se suicidó luego de sufrir acoso tras la difusión de unas imágenes íntimas de ella sin su consentimiento” explicó Celeste.

Olimpia es una chica mexicana originaria de Puebla a la que le viralizaron un vídeo cuando tenía 18 años. “Ella y su novio se grabaron teniendo relaciones, el rostro de él nunca apareció y el de ella sí. Su material fue compartido por todos lados. Ahí arranca su lucha que duró muchos años” contó.

“Ley Olimpia” propone incorporar la violencia de género digital como otra forma de violencia de género de la ley 26.485. Esta nueva ley busca crear medidas de protección para las sobrevivientes, políticas públicas en la educación digital y prevenir este tipo de agresiones.

La “Ley Belén” busca agregar al Código Penal Argentino los delitos de obtención y difusión no consentida de material íntimo y/o de desnudez, de los montajes pornográficos y del delito de extorsión con la difusión de dichos materiales.

“Este tipo de acciones de viralizar contenido intimo sin consentimiento y producir contenido intimo sin consentimiento tenemos que empezar a verlo como violencia digital” manifestó. En México la difusión de fotos y videos íntimos de una persona sin su consentimiento es violencia sexual y digital tipificada en el código penal.

Hasta hace poco estos tipos de actos no eran vistos como delitos en Argentina pero son actividades delictivas que están muy naturalizadas. “Es normal que en Telegram las personas generen grupos y pasen contenido de las parejas o exparejas. Ahora con la “Ley Olimpia” y “Ley Belén” van a poder darle una protección y va a haber un marco legal que la proteja”.

La “Ley Olimpia” y “Ley Belén” busca que se reconozca que la violencia digital y la violación a la intimidad son actos que tienen que ser castigados. “Todos estos delitos que se dan en el marco virtual impactan en la vida real. La virtualidad es una nueva realidad y están recién entendiendo todo eso” afirmó Celeste.

Estas leyes apuntan a realizar una reforma integral para visibilizar la violencia digital y visibilizar que estos delitos impactan en mujeres y en niñas. La sanción de esta ley generaría herramientas para que las personas puedan ir a denunciar. “Vas a denunciar y te recibe un sistema que está totalmente ajeno a lo que está pasando realmente y les dicen a las chicas que vuelvan a su casa porque es algo virtual, no real. Acá es donde se confunden porque lo virtual es real. Si viralizan tu imagen o vídeo íntimo sin ti consentimiento te afecta realmente”.

¿Quiénes notaron este vacío legal?

La violencia digital se agudiza cada vez más con el pasar de los años, y este vacío legal lo notaron todas las víctimas. “En junio de este año la Diputada Nacional Mónica Macha nos ayudó presentando esta iniciativa de ley junto a todas las víctimas de violencia digital” afirmó.

La propuesta también fue impulsada por la Organización GENTIC y Marcelo San Román.

“Necesitamos que la violencia digital esté tipificada como un tipo de violencia de género. No es un divertimento porque para los hombres es normal pasarse fotitos o videos en los grupos y no les importa para nada la vida de la persona que está expuesta ahí. Ni si quiera les importa si ese vídeo llegó de forma legal o ilegal a ese grupo” destacó González.

“Yo soy sex coach, instructora de Educación Sexual Integral diplomada en sexualidad y en terapia de parejas, y soy una de las muchas chicas que está luchando para promover que se aprueben la “Ley Olimpia” y “Ley Belén”” finalizó.

Leer más:

En la primera mitad del año hubo 143 femicidios y 3 travesticidios

3 años

Nene de 3 años murió asfixiado en un auto mientras sus padres trabajaban

Covid-19

San Juan reportó 250 nuevos casos de coronavirus en la última semana