Primavera, el renacer de las plantas

primavera

Llega la primavera, la estación más linda del año, y muchos amantes de las plantas comienzan a padecer con el cambio de clima. El equipo de Radio del Sur habló con Miriam Alvarado, gran conocedora y amante de las plantas.

Las plantas determinan la época del año por la duración de la luz solar, en el invierno hay menos luz solar. Todo lo contrario ocurre en el verano, la luz solar y las plantas detectan esas diferencias. “Cuando llega el otoño los árboles sienten que se va acortando la luz solar entonces la planta envía esa información para que las hojas cambien de color y se caigan. Las hojas se caen para evitar que esa agüita que tienen las hojas se congele” explicó.

Al llegar la primavera el agüita que bajó en la salvia vuelve a subir entonces al tener más luz solar las plantas comienzan a florecer.

Por otro lado, Miriam afirmó “en el invierno se deben podar las plantas para sacarle todas las malezas, todo lo que se ha secado. La poda hace que la planta se ponga más firme, fuerte y que se embellezca. Entonces cuando llega la primavera y la salvia sube nace con más fuerza”.

¿Cómo debemos preparar la tierra para el florecer de la primavera?

La tierra se debe picar y preparar con las hojas secas que se caen en abril o mayo y con compuestos orgánicos de las cáscaras de las verduras, frutas y huevo. “Primero se pone este compuesto y se moja con mucha agua. Tras unos días eso se da vuelta uniendo todo con la tierra. Luego en el mes de agosto se puede sembrar o trasplantar plantas y eso le va a dar mucha más fuerza a las plantas”.

Si las personas no prepararon la tierra en el otoño, a esta altura del año, lo más recomendable es  comprar humus de lombriz en cualquier vivero y ponérselo a las plantas.

¿Qué se puede plantar en primavera?

Si sembramos en primavera las plantas recién van a florecer en noviembre o diciembre. “Para tener plantas en esta época deberíamos haberlas sembrado en julio. En esa época se pueden plantar Petunias, Virreinas o Clavelinas” destacó.

“Ahora es bueno sembrar Portulacas por ejemplo, porque es una plantita muy bonita y resistente al calor y al sol” explicó.

Cuando vamos a sembrar o trasplantar una planta en esta época del año tenemos que tener en cuenta si son plantas resistentes al calor. “Hay plantas que no son resistentes al sol entonces las debemos plantar en algún lugar donde les dé sombra sino el sol las quema” finalizó.

Escuchá la nota completa

Leer más:

Biodanza, una forma de reconectar con uno mismo

desocupación

San Juan redujo la desocupación al 3% y está entre las cinco provincias con menor desempleo

Scaloni

Lionel Scaloni pidió calma por los lesionados