Coronavirus: en España dicen que el método argentino hubiera evitado 73 mil muertes

España atraviesa lo que podría ser el tramo final de la pandemia de coronavirus Covid-19 que dejó un saldo de 22.157 casos fatales (sobre 231.024 acumulados) en su territorio. Frente a ese panorama desolador, un estudio científico demostró que el aislamiento social obligatorio -como el que se aplicó en Argentina- podría haber evitado 73.000 muertes sólo en ese país.Teniendo en cuenta las muertes por coronavirus contabilizadas por la Universidad Johns Hopkins, el proyecto internacional Covid Compass, coordinados por el español Carlos Duarte desde la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita, determinó que el aislamiento social podría haber evitado la muerte de 73.000 personas en España, 124.000 en Corea del Sur, 65.000 en Estados Unidos, 155.000 en Italia, 71.000 en Francia y 30.000 tanto en Alemania como en Reino Unido.

Basado en un modelo SIR (con casos Susceptibles, Infectados y Recuperados) desarrollado por profesor David I. Ketcheson de KAUST, los especialistas tuvieron en cuenta el número de muertes diarias contabilizadas en cada país, que en el caso de España rondó los 900 casos. También se tuvieron en cuenta datos de experiencias como la del crucero Diamond Princess, que estuvo varado varias semanas en Tokio, Japón, mientras sus pasajeros y tripulación enfrentaban el virus.

Los científicos reconocieron que el número de muertes evitadas es “importante”, pero también que es “menor” del que podría haber sido si las intervenciones de reducción y cese de actividad se hubieran tomado con “más antelación”.

(Fuente: Minuto Uno)

Cuarentena flexible: ¿En San Juan vuelven los niños a las calles?

local

Caco veloz: se le escapó a la Policía, con las esposas puestas