La Cruz Roja advirtió sobre una hambruna mundial por la guerra en Ucrania

Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó hoy su preocupación por los cientos de millones de personas en riesgo de sufrir hambre a niveles críticos por el alza de la pobreza extrema, la desigualdad y la inseguridad alimentaria por las perturbaciones en los sectores alimentario y energético, agravadas por la guerra en Ucrania.

“Los conflictos armados, la inestabilidad política, el impacto climático y los efectos secundarios de la pandemia de la Covid-19 han debilitado las capacidades de sobrellevar perturbaciones y recuperarse de ellas”, dijo el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, en un comunicado.

“Los efectos colaterales del conflicto armado en Ucrania han empeorado una situación de por sí crítica”, alertó.

El conflicto en Ucrania ha contribuido a un aumento pronunciado en los precios del combustible, los fertilizantes y los alimentos a nivel mundial, impactando en particular en países importadores netos de alimentos u otros sumidos en crisis políticas o económicas y dependientes de la ayuda extranjera, sobre todo en África y Asia.

“Urgente”

“La situación es urgente, y nuestro margen temporal se reduce cada vez más. A menos que emprendamos iniciativas concertadas y colaborativas, corremos el riesgo de que la crisis humanitaria se vuelva irreversible y el costo humano alcance niveles impensables”, agregó Mardini, informó la agencia de noticias DPA.

Desde el organismo apuntaron que estas consecuencias se padecen con más intensidad en lugares que ya atraviesan crisis humanitarias y están devastados tras décadas de guerra o inestabilidad, entre ellos, países en los cuales el CICR mantiene algunas de sus operaciones de mayor escala, como Siria, Yemen, Malí, Etiopía, Somalia y Afganistán.

En concreto, remarcaron que la población infantil se ve afectada de manera desproporcionada por las crisis alimentarias, y que es posible que en las próximas semanas aparezcan más imágenes de niños en estado de desnutrición.

En Somalia, por ejemplo, el número de niños con malnutrición aguda grave aumentó casi un 50%.

Los precios de los cereales en África se han disparado; tras la caída de las exportaciones desde Ucrania. Circunstancia que profundiza los efectos de los conflictos armados y del cambio climático.

En Yemen, tras años de guerra civil,16 millones de personas se hallan en una situación de inseguridad alimentaria aguda.

Por ello, el CICR hizo un llamado a la acción en conflictos armados para satisfacer las necesidades básicas de la población. Financiamiento para atender a la crisis alimentaria y satisfacer todas las necesidades que requiere movilizar la ayuda humanitaria. “Mantenemos nuestro compromiso de responder a estas emergencias, pero los actores humanitarios no pueden atenderlas por sí solos”, dijo Mardini.

“Todos los miembros de la comunidad internacional tenemos que redoblar nuestros esfuerzos colectivos mediante una acción adecuada a las particularidades de cada caso. Es una responsabilidad compartida. Hay muchas vidas y mucho sufrimiento en juego”, subrayó.

Leer más:

El Ministerio de Salud confirmó un caso de sarampión en la Argentina

uno de ellos la manoseó

Millonario robo a un empresario de la provincia: delincuentes se llevaron $4.000.000

equipo provisorio

Instalaron un equipo provisorio en la Planta de Marquesado