Día de la Secretaria: por qué se celebra cada 4 de septiembre

Día de la Secretaria
Cada 4 de septiembre se celebra el Día del profesional administrativo, o también conocido como Día de la Secretaria. Hay dos historias que explican el origen de esta fecha y además el motivo por el cual se dice en femenino. Entérate de qué se trata.

Según Buenos Aires Ciudad, la primera historia sobre este día cuenta que, durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Scholes inventó la máquina de escribir. Con ella, nació la dactilografía, disciplina que se dedicaba al uso de esta máquina, y los dactilógrafos, quienes se especializaban en la escritura mecánica.

Hoy, escribir en un teclado nos resulta un hábito natural pero, en ese entonces, nadie había nacido con un teclado cerca. Por eso era algo que requería enseñanza, práctica y aprendizaje.

Lilian Scholes, la hija del inventor, probó la máquina por primera vez, convirtiéndose en la primera dactilógrafa. Luego, el uso de las máquinas de escribir se extendió por muchas empresas e industrias, para agilizar las tareas cotidianas. Y, mayormente, eran utilizadas por mujeres, quienes habían realizado la carrera de mecanografía, para perfeccionarse en su uso.

La otra historia que justifica esta efeméride es un poco más actual: cuenta la vida de María Barret, la secretaria que trabajó por el reconocimiento de los derechos laborales de sus tareas, ya entrado el siglo XX. Gracias a ello, en Estados Unidos, se creó la Asociación Nacional de Secretarias.

En todo caso, cada país designó un día particular para el homenaje de quienes tienen esta profesión. En el caso de Argentina y Uruguay, se estableció el 4 de septiembre.

 

La Noriega festejó el Día de la Abogada

agua potable del predio de la UNSJ en Jáchal

Etapa final para la obra de agua potable del predio de la UNSJ en Jáchal

Legionella

Cómo se transmite la Legionella y cuáles son los síntomas de la bacteria