Día del Profesor: ¿Por qué se celebra el 17 de septiembre?

Día del Profesor

Cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor en nuestro país. La conmemoración nace para ensalzar la labor de los docentes encargados de la educación secundaria y superior.

La fecha supone un homenaje a la figura de José Manuel Estrada, un reconocido escritor e intelectual argentino que destacó por su gran dedicación y compromiso en la labor de profesor.

Este día, coincidiendo con la muerte de José Manuel Estrada, se festeja el trabajo diario de profesores y profesoras, al tiempo que se recuerda a uno de los grandes formadores del siglo XIX en nuestro país.

Cabe destacar, que en Argentina, el Día del Profesor y el Día del Maestro son dos conmemoraciones distintas y atienden a dos fechas diferentes. El Día del Maestro es la celebración de los docentes encargados de la educación primaria y se festeja el 11 de septiembre.

José Manuel Estrada nació el 13 de julio de 1842 en la ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia acomodada. Quedó huérfano a temprana edad. Falleció el 17 de septiembre de 1894 en Paraguay, fecha en la que se conmemora cada año el Día del Profesor en Argentina.

Durante su vida, Estrada destacó como escritor, y creó un cuantioso número de obras de temática política, histórica, social y educativa.

Leer más:

Enseñar, un acto de amor: la realidad de ser docente en una escuela rural sanjuanina

Albardón

Albardón: Se quedó dormido mientras conducía y chocó contra un pilar

capital

Lo atraparon robando ropa en la casa de su vecina: terminó detenido