En la provincia ya se realizan los test por coronavirus

COVID-19

Desde este lunes, en San Juan, comenzaron a realizarse los primeros test para detectar coronavirus. Para eso llegaron a la provincia 1000reactivos y así se pueden hacer 100 testeos por día. Así, las muestras ya no serán enviadas al Instituto Malbrán.

“Empezó una etapa de descentralización del diagnóstico desde el centro de referencia”, contó en AM 1020 Raúl Vallejos, jefe de la División Bioquímica del Ministerio de Salud.

“Nosotros tomamos la decisión porque tenemos los dos elementos fundamentales para poder realizar el testeo en la provincia: normas de bioseguridad (para proteger a los profesionales y al ambiente) y el equipamiento necesario para concretar el estudio”, explicó el bioquímico.

El funcionario explicó que el personal está altamente capacitado y que se realizaron capacitaciones online con el Instituto Malbrán. En total son 8 bioquímicos y 4 técnicos del Hospital Rawson los que hicieron esa capacitación. Además, hay 2 bioquímidos y 2 técnicos del Marcial Quiroga y una técnica del Centro de Adiestramiento René Favaloro.

“En esta etapa, que es de contención, todo el esfuerzo está abocado al Hospital Rawson, para tener centralizada la información. Allí hay también equipos robots que permiten aumentar a 100 las determinaciones por día, un poco más del triple de lo que se podía enviar al Malbrán”, aseguró Vallejos.

Cada una de las muestras que se tomen en San Juan llevará unas 14 horas de procesamiento y los resultados podrían estar en 24 horas.

Un sanjuanino murió por coronavirus en Estados Unidos

Ojalá no hayas ido a esta ferretería de Pocito a comprar el “cosito del coso”