Hantavirus: cómo se contagia y cuáles son los síntomas

Hantavirus

La detección de casos de personas infectadas con hantavirus  hizo crecer la preocupación y el interés sobre esta enfermedad que, si no es tratada a tiempo, puede llegar a ser mortal.

Qué es el hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta, y es transmitida por roedores. Los humanos se contagian por “inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados“, según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En tanto, de acuerdo el portal Medline Plus, pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto con los roedores o sus excrementos.

Es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis).

En humanos generalmente producen dos tipos de afecciones:

1- un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR);

2- el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

Cómo se contagia el hantavirus

Por contacto directo

Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras

Al ser mordidos por roedores infectados.

Por inhalación

Es la causa más frecuente de transmisión del virus. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Se debe controlar y reducir la población de roedores para prevenir el hantavirus.Se debe controlar y reducir la población de roedores para prevenir el hantavirus.

Los síntomas

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolores musculares -especialmente en muslos, caderas y espalda-
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Mareos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolores abdominales
  • Dificultades para respirar
El hospital de Epuyén, en Chubut, en alerta por el brote de hantavirus. (Foto: AP)El hospital de Epuyén, en Chubut, en alerta por el brote de hantavirus. (Foto: AP)

Cuál es el tratamiento

La OPS dice que no hay un tratamiento específico para el hantavirus. “Los pacientes deben recibir un amplio espectro de antibióticos mientras se confirma el agente etiológico”.

“La atención durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgesia según sea necesario y traslado a la Unidad de Cuidados intensivos en los casos graves”, explica.

Cómo prevenirlo

La OPS y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ​coinciden en que se debe controlar y reducir la población de roedores.

Vecinos con barbijos para prevenir el hantavirus, una postal que se repite en Epuyén. (Foto: Marcelo Martínez)Vecinos con barbijos para prevenir el hantavirus, una postal que se repite en Epuyén. (Foto: Marcelo Martínez)

“Las poblaciones de roedores cerca de las comunidades humanas deben ser controladas y los roedores deben ser retirados de las casas. Las personas deben evitar el contacto con orina, heces, saliva y material de nidos de roedores y se deben tomar medidas cuando se limpian áreas infestadas de roedores”, explican los CDC.

“Cuando antes se detecte y antes se reciba el tratamiento, mayores son las posibilidades de supervivencia”, dijo la doctora Vicki Kramer, del Departamento de Salud Pública estadounidense.

Origen del hantavirus

El nombre del género Hantavirus proviene del río Hantan, al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju, en Corea del Sur, cerca del cual se aisló originalmente el miembro prototípico: el Virus Hantaan.

Por el hantavirus, empleados de El Bolsón no quieren compartir oficina con sus compañeros de Epuyén
Mirá también

Por el hantavirus, empleados de El Bolsón no quieren compartir oficina con sus compañeros de Epuyén

Ya en el decenio de 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes de lo que en esa época se pensaba que era FHSR. Pero fue en 1978 cuando se aisló el virus Hantaan, y se confirmó que algunos roedores servían de reservorio de los virus.

Los virus Seoul, Dobrava y Puumala, son muy similares al Hantaan, y se distribuyen ampliamente en todo el territorio eurasiático y ocasionan también FHSR.

Fuentes: CNN, Clínica Mayo, Ministerio de Salud de la Nación, La Vanguardia y Medline Plus

Fiesta de la Tradición

Jachal, vuelve el desfile a la Fiesta de la Tradición

rutas nacionales

¿Cuál es el estado de las Rutas Nacionales en la provincia?