Una mujer encerró a su hijo por más de 16 horas para ir a una fiesta

16 horas

La noche del sábado una mujer de 27 años encerró con candado a su hijo de 5 años en una precaria habitación y abandonó la vivienda ubicada en el barrio San Cayetano, provincia de Jujuy, para asistir a una fiesta. El nene permaneció más de 16 horas sin poder salir del cuarto.

Fue el llanto fuerte y constante del niño lo que alertó a los vecinos que dieron aviso a las autoridades policiales. Una persona de la localidad intentó comunicarse con la madre para pedirle que vuelva a la casa y que abra la puerta ya que su hijo no paraba de llorar y hacía muchas horas que estaba sin comer.

Horas más tarde, la pareja actual de la mujer se presentó en la seccional N°59 para contar lo que estaba sucediendo. Cuando los efectivos policiales ingresaron al domicilio, confirmaron que la puerta de la habitación estaba cerrada con candando.

Al tratarse de un chico, los oficiales dieron aviso a la línea 102 especializada en derechos de la niñez para que intervenga en el caso. La Justicia decidió entregar al chico a su padre biológico -un joven de 23 años- y empezar a investigar lo sucedido para conocer en qué condiciones vivía el menor y si quedó solo tantas horas en otras oportunidades.

Finalmente, el domingo a las 13:30 la mujer regresó a su casa y quedó detenida por dejar encerrado a su hijo por más de 16 horas. En concreto, la Unidad Fiscal especializada en este tipo de delitos ordenó el arresto preventivo de la madre y solicitó que el niño sea entrevistado en Cámara Gesell para avanzar con la investigación.

La pena por maltrato infantil

Tal como indica el Código Penal de la Nación, corresponde de 2 a 6 años de prisión a quien ejerza maltrato infantil y perjudique a un niño/a que este bajo su deber de protección y/o pertenezca a su hogar.

La pena es de 3 a 8 años de prisión si el maltrato infantil opera en la primera infancia que contempla un rango de los 0 a los 13 años de edad. Asimismo, la condena será de 3 a 10 años si el hecho pone al niño/a en peligro de muerte o de un grave daño para su salud física y psíquica.

En este caso, los vecinos jujeños que escucharon el llanto del niño ya se acercaron a la fiscalía para declarar y contribuir a la investigación, que sigue su curso por más de 16 horas de abandono.

bajarse los pantalones

Detuvieron a un hombre con un arma de fuego y cinco cigarrillos de marihuana

coronavirus

Parte semanal: San Juan reportó 98 nuevos casos de coronavirus