Derribando prejuicios: la sanjuanina Natasha Ríos vestirá la celeste y blanca en el hockey internacional

Desde los 8 años, Natasha Ríos supo que el hockey sobre césped era su pasión. Hasta el día de hoy lo demuestra, cada vez que entrena junto a sus alumnos o cuando le toca ponerse la celeste y blanca para representar a San Juan y al país junto al seleccionado nacional LGBT. Su lucha por conseguir un lugar dentro del deporte trascendió fronteras y, gracias a eso, muchas chicas trans de toda la Argentina pueden, como ella, hacer lo que más les gusta. Ahora llega a sus manos la posibilidad de disputar un torneo internacional y, por eso, necesita el apoyo de toda la provincia. Del Sur Diario habló con ella para conocer un poco más sobre historia de superación.

A lo largo de su vida, Natasha no sólo tuvo que enfrentarse a las dificultades que tiene una deportista amateur, sino también a los prejuicios y limitaciones que la sociedad impone a una persona trans. “Fue una gran lucha y me constó muchísimo llegar a donde estoy. La mayoría de las veces, las dificultades giraban en torno a mi identidad sexual”, cuenta la hockista, que ya lleva 28 años practicando este deporte.

“Al principio fui muy discriminada; hasta tuve que llegar al ámbito judicial para que me dejaran jugar. Fueron muchas batallas, pero, gracias a Dios, tuve el apoyo de muchas personas que me acompañaron en el camino. Y así me convertí en la primera chica trans de San Juan que pudo jugar al hockey sobre césped en un equipo femenino”, relata la jugadora de la Agrupación Juventud y Amistad, quien también es la entrenadora de las categorías A y B y de Las Águilas de Zonda.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la inclusión en el deporte sanjuanino?:

 

 

Esa causa que embanderó por tanto tiempo dio sus frutos hace unos años cuando, gracias a ella, se creó La Selección Argentina de Hockey LGBT. Junto a otras dos jugadoras de San Luis y de Tierra del Fuego, comenzaron una movida para visibilizar su situación: que, como chicas trans, no podían jugar en sus respectivas federaciones con las mujeres. “Se nos ocurrió la idea de armar algo y así nació el primer seleccionado. Éramos sólo nosotras y competíamos en los torneos en los que nos permitían jugar. Después se sumaron más personas trans, lesbianas y algunas chicas que apoyaban nuestra causa. Dos años estuvimos así hasta que apareció Sergio Rotman, el actual entrenador, y nos dio un gran apoyo para que este sueño terminara de consolidarse. Así, logramos hacer historia”.

¿Qué significa el hockey en tu vida?:

 

Fue tal la repercusión que tuvo esta lucha que la noticia de la conformación de este equipo llegó a otros países, que comenzaron a imitar esta iniciativa. Al punto tal que, el próximo año, se realizará un torneo internacional de selecciones LGBT en Países Bajos.

Pero, antes de eso, está el II Torneo Internacional de Hockey Social 5 naciones Uniendo los Pueblos, que se disputará del 20 al 26 de septiembre, y para el que Natasha Ríos ya fue convocada. “Es muy emocionante ver cómo tanto sacrificio está dando su recompensa. Fue mucho sufrimiento y mucho llanto también, porque llegaba un punto en el que sentía que no podía más. Pero me decía a mí misma: ‘no voy a aflojar, voy a seguir jugando’. Y, ahora, cada vez que me convocan, es un orgullo muy grande. Lloro, pero de alegría”, dice.

¿Qué consejo le darías a los chicos y chicas que, como vos, quieren desarrollarse en el deporte?:

 

Por estos días, la deportista encara la etapa de entrenamiento y de preparación física y psicológica para llegar de la mejor manera a los encuentros. Pero, además de eso, también debe buscar el apoyo económico que le permita costear los gastos que tendrá durante la competencia. “Cada vez que viajamos con la Selección tenemos que conseguir el dinero por nuestra cuenta, porque no contamos con el apoyo de nadie. Y hay que costear pasajes, estadía, comida, indumentaria… Es mucha plata que no está a nuestro alcance”. Es por esto que Natasha apela a la solidaridad de la gente para que la ayuden con su viaje y así poder representar a San Juan y al país con su hockey. “Voy a hacer hasta lo imposible por ir, porque es un orgullo y una responsabilidad muy grande”.

Quienes quieran acompañar a Natasha Ríos pueden contactarse con ella al 2645859429 o mediante su perfil de Facebook. Toda ayuda será bienvenida.

Leer más:

Majo Quiroga, la sanjuanina que lleva al país a lo más alto del paraciclismo mundial

camión de frutas y verduras

El camión de frutas y verduras continúa visitando Capital

Profesionales de salud reclaman falta de pago

Profesionales de salud reclaman falta de pago a la superintendencia de Salud