Desde la medianoche nadie puede salir de su casa

“El presidente Alberto Fernández decretó este jueves la cuarentena total desde la cero hora del viernes y hasta el 31 de marzo, para reforzar aún más las acciones contra el coronavirus​ en la Argentina, donde hay 111 casos confirmados, entre los que se contabilizan 3 muertes.

El Jefe de Estado anunció que se pondrá en marcha el “aislamiento social preventivo y obligatorio” y remarcó: “Esto quiere decir que nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas”.
El Jefe de Estado definió los detalles de esa medida durante una cumbre con los gobernadores en la Quinta de Olivos.

Fuentes de la Casa Rosada adelantaron a Clarín que la cuarentena total​ establece que “nadie puede moverse de su casa desde las 0 horas del viernes, hasta las 24 horas del 31 de marzo” y solamente se podrá salir “a farmacias y a comprar comida”.

Y se advirtió que será considerado un “delito contra la salud pública” violar las medidas, por lo que las fuerzas de seguridad podrán proceder a la detención de la persona y el secuestro de su vehículo.

En las próximas horas se publicarán dos decretos, uno para oficializar la medida y otro con la reglamentación. En este último se indicará qué comercios quedarán exentos.

​Según uno de los funcionarios que había consultado Clarín horas antes, “la experiencia internacional” es la que llevó a Fernández a acelerar las restricciones, más que la propia evolución de los casos en el país. Los ejemplos que suelen repetir en la Casa Rosada son los de España e Italia, sobre todo este último país que pareció subestimar de arranque la crisis y ahora está desbordado y con más muertes que China.

La idea del Gobierno es aplacar la curva de contagiados, aseguran fuentes oficiales. Como contrapunto, el parate de la actividad impactará de lleno en los bolsillos por el cierre temporario de miles de negocios.

La cuarentena total comenzó a tomar forma el miércoles, durante la reunión que Alberto Fernández mantuvo con los jefes parlamentarios de la oposición. Puntualmente, allí se estudiaron los mecanismos para “aumentar las restricciones y los niveles de aislamiento”.

La cumbre con gobernadores

La reunión en la Quinta de Olivos se demoró una hora, hasta las 18, porque se espero que el bonaerense Axel Kicillof termine un encuentro con intendentes de su distrito y se sume a las deliberaciones mediante videoconferencia.
Los mandatarios provinciales comenzaron a ingresar minutos antes de las 17. Algunos de los primeros en llegar fueron el de Jujuy, Gerardo Morales; el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el de San Juan, Sergio Uñac, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

También participan Arabella Carreras (Río Negro), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco), entre otros.

En tanto, otros de los mandatarios que recurrieron a la videoconferencia para participar de las discusiones son el Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el de Catamarca, Raúl Jalil, quien se encuentra en cuarentena porque días atrás viajó a Toronto, Canadá.

(Fuente:Clarín)

Habrá aislamiento total obligatorio hasta el 31 de marzo

Clubes del fútbol brasileño ofrecen sus estadios para ayudar en la lucha contra el coronavirus