Los sanjuaninos que quedaron varados en otras provincias podrán volver

Todos los sanjuaninos que quedaron atrapados en otras provincias del país por la cuarentena podrán volver a la provincia. Así lo aseguraron desde el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior que habilitaron un permiso especial para que regresen por vía terrestre.

Se trata de todas aquellas personas que, antes de la cuarentena, estaban de vacaciones en alguna provincia de la Argentina y no pudieron regresar a sus hogares. Podrán circular siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que dispone la autoridad sanitaria nacional.

Se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, salvo que puedan acreditar que haya sido modificado mediante documentación fehaciente.

Para conseguir la autorización se deberá tramitar la declaración jurada “Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual”, el cual podrá completarse en el sitio web https://regresoacasa.argentina.gob.ar y tendrá una validez de 48 horas. Y habrá que tener en cuenta una serie de puntos.

¿Quién tiene que gestionar el permiso? Un responsable del grupo que se traslada

¿Qué habilita la declaración jurada? La circulación del vehículo, con los pasajeros declarados, al destino de residencia

¿Cuál debe ser el destino del permiso? El domicilio de residencia donde se cumplirá con el aislamiento obligatorio

¿Puedo acreditar domicilio con factura de servicios? Si

¿Cuánta gente se puede trasladar? La capacidad permitida por el vehículo

¿Puedo ir a buscar a un familiar con mi vehículo? Si

¿Se pueden alquilar vehículos? No

¿Se habilita el transporte de media y larga distancia? No

¿Por qué se anuncia con poca anticipación? Para desalentar la circulación de casos injustificados

¿Por qué se toma la decisión hoy? Porque con seguridad los pasajeros cumplieron los 14 días de aislamiento recomendado para prevenir la propagación del coronavirus y podrán trasladarse de modo seguro para toda la población.

¿Quién controlará la circulación de estos casos excepcionales? El Ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, y las fuerzas de otras localidades

Alberto: “No hay que relajarse porque el problema está lejos de ser superado”

Apareció Rosa, la chimbera que era buscada desde el jueves