Psicoarte: técnicas artísticas como herramientas psicológicas que atraviesan emociones

psicoarte

María Gabriela Cammilleri es una sanjuanina que combina pasiones, el arte y la psicología. En sus inicios comenzó a trabajar fuertemente con chicos y se especializó en ese ámbito. Luego de un tiempo sintió que estaba bueno aplicar las técnicas que aplicaba con chicos en los adultos. Ahí empieza a trabajar con Psicoarte, es decir, unió su parte artística con su profesión, la psicología.

Del Sur diario dialogó con Gabriela a cerca del Psicoarte y cómo es el trabajo que realiza. “Psicoarte es una palabra que define un poco lo que estoy haciendo, es una palabra que ya existía. Yo la adopté, aunque no está muy desarrollada teóricamente, tiene que ver con aplicar técnicas artísticas para atravesar emociones y para desarrollar herramientas psicológicas“.

El arte siempre es terapéutico pero la especialista sanjuanina lo direcciona psicológicamente, es decir, aplica las técnicas artísticas con fines psicológicos. “Todo depende del concepto de arte que manejemos, el concepto que yo manejo es el del arte como proceso creativo. Entonces todos seríamos capaces de crear arte y entiendo que eso es desde los primeros tiempos. La creatividad es algo que es inherente a la condición humana”.

A veces por diferentes cuestiones las personas bloquean su creatividad por su vida rutinaria. “Las cuestiones que yo trabajo tiene que ver con este desbloqueo creativo, para mi en la creatividad está la vitalidad. No tiene que ver con una obra en sí, sino con un pensamiento capaz de actuar de forma flexible”.

Gabriela lo que hace a través del Psicoarte es pensar posibilidades para una situación conflictiva que impliquen maneras creativas. Desde este posicionamiento se pueden tratar diversas patologías combinando la psicología con el arte. “Es aconsejable para todas las patologías, porque es una visión que yo no tengo una mirada muy patológica de la persona. Me concentro más en el desbloqueo de su creatividad y eso sana cualquier patología o la mejora”.

En relación con lo anterior la psicóloga aclaró “más que cualquier patología me gusta pensar que cualquier persona puede mejorar las condiciones de su vida a través del arte y de poder canalizar la energía de sus emociones en forma más saludable“.

En nuestra cultura hay emociones displacenteras como el dolor y el miedo que la gente empieza a evitar. “Creo que el arte posibilita transformar las energías de esas emociones en formas más sanas, creativas y saludables. Desde ahí esas emociones pueden atravesar nuestro cuerpo y nuestra alama sin dejar una huella más dolorosa”.

Gabriela trabaja con una base psicoanalítica y todas las técnicas que aplica tienen que ver con esa línea de pensamiento, es decir, el Psicoarte no es ajeno a esto. “Mi direccionamiento está planteado desde la psicología a través de recursos artísticos”.

Para finalizar la especialista destacó “cuando la persona desarrolla esta herramienta para atravesar sus emociones no es algo que debería ser por un tiempo. El recurso ya le queda siempre disponible. Yo veo con cada persona y en cada caso en particular de qué forma trabajar, no trabajo con todas las personas con el Psicoarte”.

Escuchá la nota completa:

Leer más:

El rol fundamental de la educación emocional en el aprendizaje de los niños

Sofía Herrera

La mamá de Sofía Herrera pidió que le hagan un ADN a una adolescente de San Juan

Los Pumas

Los Pumas cayeron ante Sudáfrica