Trabajadores mineros encontraron restos óseos en Calingasta

Calingasta

Un grupo de trabajadores de una importante empresa minera hicieron un increíble hallazgo durante una excavación al costado de un camino, en Calingasta. Los hombres encontraron restos de un esqueleto humano. Las autoridades determinaron que corresponden a un habitante de las culturas aborígenes que se asentaron en San Juan.

Fuentes policiales informaron que personal de Criminalística, de División Delitos, Grupo GERAS, la Directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas, Magister Claudia Mallea, y la licenciada Natalia Andrada de la Dirección de Patrimonio de la Provincia, llegaron hasta el lugar del descubrimiento.

“Nos encontramos presente en la Cordillera de los Andes, coordenadas 31° 46′ 398″ latitud Sur y 70° 02′ 222″ lo longitud oeste, a una altura de 2293 Mts. S/nivel del mar, El Pachón, Barreal, en razón del hallazgo de restos óseos por parte de personal de la empresa Minera Glencore Pachón SA” dice el comunicado.

Personal de Criminalística llevó a cabo las medidas correspondientes, mientras que las profesionales arqueólogas realizaron tareas de campo propias de su especialidad. Así, lograron determinar que los restos óseos hallados posiblemente pertenecieron a una persona de sexo masculino, adulta, de entre 40 y 50 años. Al parecer, pertenecía a algunas de las culturas aborígenes que habitaron la provincia en tiempo pasado, aproximadamente del 700 DC en adelante.

Entre los restos encontrados se pueden observar parte de un cráneo, fémur, húmero, radio, cúbito y algunos huesos de mano y pie, entre otros elementos. Luego de identificar que se trataban de restos óseos de una persona aborigen, las arqueólogas procedieron al resguardo de los mismos y al traslado al Instituto de Investigaciones Arqueológicas para su posterior análisis y estudio.

Leer más:

Encontraron sin vida a la nena en el canal de la Fábrica de Carburo

arma

Un motociclista sufrió serias heridas tras chocar contra un alambrado

Día del Maestro

Argentina celebra el Día del Maestro en honor al sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento