Contra los delitos sexuales en México: se aprobó una reforma para que prescriban hasta que la víctima cumpla 30 años

[ad_1]

El Código Penal Federal señala que un delito sexual prescribe cuando la víctima alcance la mayoría de edad, es decir, deja de tener un efecto legal hasta los 18 años. Sin embargo, el pasado 26 de febrero, durante la 15ta Reunión Ordinaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, se aprobaron nueve dictámenes para reformar el Código, a fin de que los delitos sexuales contra menores de edad prescriban hasta que la víctima cumpla 30 años.

La diputada Marcela Torres Peimbert es una de las proponentes de la iniciativa; dijo que con esta resolución los legisladores demuestran cómo sí se pueden poner de acuerdo en beneficio del país y de la niñez mexicana, sin importar la afiliación partidista. “En los delitos de feminicidio y de violación las penas no puedan aminorarse, no puedan modificarse por ninguna razón. Que sean las penas originales que queden en la sentencia de una persona que cometa el asesinato de una mujer”, aseguró la legisladora.

De igual manera, la panista Pilar Ortega señaló que la situación de violencia que vive la sociedad mexicana es responsabilidad de cada ciudadano, sin importar partido, militancia, edad o lugar de residencia.

Asimismo, durante las sesiones de trabajo, la Comisión de Justicia también aprobó invitar a una de ellas a la titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, para que les diera un panorama sobre las agresiones que se ejercen contra las mujeres en el país.

“Creo que es muy importante contar con el diagnóstico e invitar a la titular para que nos platique cuál es el avance, el retroceso que se tiene en esta materia, los riesgos y las regiones dónde se cometen con mayor violencia”, señaló Pilar Ortega.

México, 1er lugar en abuso sexual infantil

De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2019 México ocupó el primer lugar en abuso sexual infantil con 4,5 millones de casos al año, aunque la cifra podría ser poco realista ya que solo 1 de cada 100 casos es denunciado.

Según un estudio del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, los principales agresores sexuales de los niños son familiares, luego maestros y después sacerdotes.

En 30% los abusadores son los abuelos o padrastros, 13% tíos, 11% padres biológicos, 10% primos, 8% vecinos, 7% maestros y 3% hermanos.

Este aumento fue contrastado con los registros de 2018 y el resultado que más sobresalió fue el acoso, siendo el que más incrementó (52.5%), seguida de la violación equiparada con un 25.7%.

De esta manera, a finales de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana informó que actualizó el delito de violación contra menores de edad, pues ahora se considerará que este delito tiene lugar independientemente de la forma en que ocurra el abuso.

Es decir, “tanto si es el agresor quien penetra a la víctima o la obliga a que esta lo penetre”, indicó el órgano en un boletín.

De cualquier manera se vulnera la libertad sexual de la víctima porque “se le priva del derecho a decidir con quién, cuándo y cómo desarrollar su actividad sexual”.

[ad_2]

Source link

Lacalle Pou asume como nuevo presidente de Uruguay y pone fin a la era del Frente Amplio con una “coalición multicolor”

El nocaut del fin de semana: la tremenda derecha de Joseph Parker que sacó del ring a Shawndell Terell Winters