60 familias desesperadas en San Martín: “Hay poca agua, se nos secan los parrales”

Los parrales de Dos Acequias no aguantan más sin agua.

60 familias de Dos Acequias (departamento San Martín) están desesperadas. Hidráulica les bajó el caudal de agua de los canales y se quedaron sin riego en sus fincas. Llevan casi 40 días sin solución y los parrales se les están secando.

¿Qué pasó?, uno de los finqueros Marcelo Mas le narró a Del Sur Diario lo sucedido. “Vino el delegado nuevo de Hidráulica Rolando Paredes y bajó el caudal de una sin preguntar y saber. Como está peleado con los llaveros (encargados de abrir las compuertas para que pase el agua en horario de riego) de acá, vino y nos dejó sin agua. Hace casi un mes y medio que estamos así. Viene la época de los calores y los parrales ya se están secando. Somos cerca de 60 familias que estamos desesperadas”.

El canal arranca en la calle Florida, en el límite con Divisoria y luego engancha con Quiroga. según cuenta este hombre son aproximadamente 8 kilómetros de agua que alimenta a casi 60 familias que viven de la cosecha. “El canal tenía 1 metros de agua, ahora tenemos apenas 50 centímetros de agua, la mitad menos. Además este delegado aforó la compuerta y la dejó con solo 2.5 centímetros de agua. Yo tengo casi 8 hectáreas y con ese agua, apenas riego una. Tuve que abandonar 3 hectáreas porque no llego con el agua. Realmente la estamos pasando muy mal”, siguió contando la situación.

Pasando su finca, el canal traslada 6 kilómetros más de agua, “de acá de mi finca todavía el canal tiene que alimentar muchas más fincas y el problema son los últimos finqueros, a ellos casi no les llega agua. Es el único canal del distrito San Martín que tiene este problema, los demás están con buen caudal de agua”.

Este miércoles tenían una reunión en Hidráulica para buscar una solución urgente a este problema que invade a las familias de Dos Acequias. “Somos 60 familias, pero apenas fuimos 8 personas. Nadie quería ir a protestar por vergüenza. Íbamos a cortar la ruta, pero nadie lo quiere hacer. No sabemos qué hacer, estamos desesperados y por eso le pedimos ayuda a ustedes”, culminó su relato Mas.

 

bebé

Anunciaron la lista de los nombres de bebé más insólitos de la historia

Otra vez la Red Tulum: un micro chocó contra un árbol en Capital