Monóxido de carbono: el “asesino silencioso” que todos los inviernos se cobra víctimas

Monóxido de carbono

La llegada del invierno y los fríos fuertes ya están entre nosotros, y con ellos la necesidad de mantener el cuerpo caliente para evitar una hipotermia o alguna enfermedad que se potencia en estos meses. Sin embargo, también se intensifican las consultas por patologías respiratorias y lamentablemente crece en nuestro país el número de fallecidos a causa de la intoxicación por monóxido de carbono, el llamado “asesino silencioso”.

Datos aportados por el Ministerio de Salud indican que cada año mueren alrededor de 200 personas por inhalar monóxido de carbono, para lo cual, se considera sumamente indispensable advertir sobre los peligros de este enemigo silencioso que pasa desapercibido, ya que es el mismo es inodoro, incoloro, no tiene sabor y tampoco irrita los ojos ni la nariz.

Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores, pudiendo provocar alguna sintomatología o la muerte misma.

Algunos de los síntomas que pueden presentarse son diversos y están caracterizados de la siguiente manera: 

  • Intoxicación leve: dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos. Intoxicación moderada: confusión, visión borrosa, falta de coordinación, falta de fuerza, palpitaciones, irritabilidad y falta de tonicidad muscular.
  • Intoxicación grave: pérdida de conciencia, coma, convulsiones, hipotensión, arritmias e infarto de miocardio.

Ante la mínima sospecha de intoxicación, propia o de terceros, se recomienda abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente, apagar todos los artefactos que puedan producir CO (en caso de que sea seguro hacerlo), salir de la habitación contaminada para respirar aire fresco y buscar atención médica de emergencia para todas las personas que hayan estado en el mismo ambiente, explicando el motivo de la intoxicación. También se recomienda solucionar el foco del problema antes de regresar al hogar.

Monóxido de carbono: Recomendaciones a tener en cuenta

Es muy importante saber que este tipo de intoxicación es prevenible y por esta razón, algunas de las medidas que podemos adoptar son las siguientes:

1) Ventilar cada ambiente: es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados, aunque haga frío.

2) No usar el horno y hornallas de la cocina para calefaccionar el lugar. 

3) Revisar y controlar el correcto funcionamiento de las instalaciones de gas (por ejemplo, calefones, estufas o cocinas) y los equipos con combustión a leña (como salamandras, cocinas o braseros).

4) Verificar el color de la llama de gas, la misma debe ser siempre de color azul; si la llama es amarilla o anaranjada es signo de mala combustión y generación de monóxido.

5) Revisar el lugar regularmente, la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos a gas, sus conductos de evacuación o alrededor de ellos, dan señal de su presencia. 

6) Se recomienda instalar artefactos con salida al exterior o tiro balanceado en espacios cerrados y con el asesoramiento conforme a Reglamentaciones Técnicas Vigentes. Es por eso que, siempre, debe ser realizado por gasista matriculado.

7) No dejar artefactos con combustión encendidos durante la noche.

8) No dejar el auto encendido en el garaje, sobre todo si este se encuentra conectado con la casa.

9) Si se usa brasero o estufa con kerosene, apagarlo afuera de la casa antes de irse a dormir.

10) No instalar calefones en baños u otros espacios cerrados o mal ventilados.

Leer más:

Dos familias intoxicadas por inhalar monóxido de carbono: una nena está grave

Pocito

Un hombre terminó detenido por tenencia ilegal de armas

Pocito

Desarticulan matadero de caballos: la carne era vendida como hamburguesas