Superluna de Esturión: Cuándo, cómo y por qué recibe este nombre

Superluna

La Superluna llena de agosto de 2022, será también la última superluna del año, que es cuando una luna llena se produce en el punto de la órbita lunar en el que está más cerca de la Tierra, lo que la hace especialmente grande y brillante desde nuestra perspectiva. Esta luna recibe el nombre de Luna de Esturión.

¿Por qué se llama así?

El esturión es un pez de enorme tamaño que solía abundar en lagos y ríos de América del Norte, y se dice que lleva unos 135 millones de años en la Tierra, por lo que muchas veces es definido como un “fósil viviente”. Hoy en día se encuentra en peligro de extinción en 19 de los 20 estados de EE.UU. en los que habita. Su característico hocico alargado y su larga esperanza de vida (las hembras pueden vivir hasta los 150 años) lo convierten en uno de los peces más raros del continente americano, y en uno de los más comercializados en el siglo XIX.

La luna llena de agosto lleva el nombre del pez esturión, según el almanaque The Old Farmer’s Almanac. Agosto es una época popular para la pesca de esturiones en los Grandes Lagos y el Lago Champlain. Aunque antes había muchos esturiones en los Grandes Lagos, y muchas variedades diferentes, ahora son mucho más raros. Sin embargo, su leyenda sigue viva gracias a esta luna de verano.

Algunas tribus, también la conocían como la Luna Roja Llena porque, a medida que sale la Luna, aparece rojiza a través de cualquier neblina bochornosa. Otros nombres que recibe esta Luna llena es Luna del Maíz Verde o Luna del Grano.

¿Cuándo será la luna llena de esturión en 2022?

Según la NASA, su fase completa será en la noche del jueves 11, y continuará así durante los siguientes tres días. El día 12, la Luna se acercará a su punto más cercano al satélite y la Tierra, aparentando ser más grande y brillante en el cielo, por eso se caracteriza como “Superluna”. La luna de esturión estará en su apogeo el jueves 11 de agosto de 2022, a las 9:36 p.m. ET.

La luna estará acompañada por Saturno

Posterior al apogeo de la Luna, y pasadas las 03:55 horas, el firmamento también será testigo de la conjunción del satélite natural y Saturno, la cual se colocará en dirección de la constelación de Capricornio, hacia el sureste de la Esfera Celeste. El 14 de agosto, el planeta y sus anillos se mostrarán en el horizonte en el lado opuesto al Sol, es por este motivo que se dice que se encuentra en oposición y en uno de los puntos más pegados a la Tierra. Para ver el hecho astronómico es ideal utilizar un telescopio. Esa noche, el sexto planeta será la estrella más brillante del cielo.

Luna de Ciervo: cómo ver la superluna más grande del año

San Cayetano

La iglesia de San Cayetano se prepara para recibir a fieles

Colectivo

Este domingo la RedTulum trasladará sin costo a aficionados del TC al Villicum