Biodanza, una forma de reconectar con uno mismo
La mejor forma para desconectar y conectar con uno mismo es mediante el ejercicio, la música o la danza. Con la pandemia la Biodanza comenzó a crecer, el equipo de Radio del Sur habló con la profesora Noelia Alba sobre esta novedosa técnica.
"La Biodanza es un sistema de integración que favorece el desarrollo humano a través de vivencias armonizadoras que permite reconectarnos con la alegría y el placer de vivir" afirmó Noelia.
La Biodanza nace de la mano del médico Rolando Toro en la década del 70, en plena dictadura militar. "Ese contexto generaba enfermedades de la civilización como estrés, pánico, depresión y ansiedad. Por vivir en este mundo violento, agresivo y exigente".
La pandemia nos endureció y generó individualización, las personas perdieron la tolerancia y la empatía. "Desde la Biodanza a partir de las vivencias tratamos de conectar con cosas simples de la vida que nos conectan con la sociedad y con el amor. Esto nos ayuda a restablecer los vínculos con nuestros semejantes".
Beneficios de la Biodanza
La Biodanza permite disminuir el estrés, ayuda a que las personas superen la depresión, estimula la alegría de vivir, la energía y la poética. También fortalece el autoestima y ayuda a que las personas encuentren su identidad. "Ayuda a cultivar la afectividad en los vínculos o en las relaciones humanas".
La Biodanza trabaja con cinco líneas de vivencias: la vitalidad, la afectividad, la sexualidad, la trascendencia y la creatividad. "La vitalidad es esa fuerza interior que tenemos todos, con la que despertamos y salimos adelante. La creatividad nos ayuda a encontrarnos con nuestros sueños y a poder concretarlos, eso nos hace sentir creadores de nuestra vida. La afectividad es eso de encontrarnos con el amor, tanto el diferenciado que lo podemos ver en los vínculos con padres, parejas e hijos y un amor más global de amar a otro. El sentimiento de amar al otro nos despierta sentimientos de solidaridad, empatía, tolerancia y de respeto; de aceptar al otro tal cual es y establecer un vínculo afectuoso".
La Biodanza es un sistema de renovación orgánica de reeducación afectiva y de aprendizaje de las funciones originarias de la vida. "Hacemos Biodanza a través de vivencias integradoras estimulando funciones originarias que tienen que ver con la vida, permitiendo que las personas puedan conectarse consigo mismas, con los otros, con el universo, la naturaleza y el Cosmo".
La Biodanza la pueden practicar niños, niñas, adolescentes y adultos. "La Biodanza invita a recordar lo que todo sabemos y traemos por el hecho de ser seres humanos. La biodanza se realiza en grupo porque el crecimiento solitario no existe, es a través de nosotros".
Las personas interesadas se pueden comunicar al 2645146480 o al Instagram @biodanza_alegria_de_vivir.
Escuchá la nota completa
https://delsurcdn.eleco.com.ar/media/2022/08/WhatsApp-Audio-2022-08-23-at-11.54.46-AM.mp4