Renuevan las intenciones de Privatizar el Agua
Las referencias en notas periodísticas sanjuaninas en base a los cambios para la utilización el agua, solo nos permite recordar el articulo n° 17 del Código de Aguas provincial, que aclara la gratuidad del agua.
Teniendo como base el presente artículo n° 17, puntualizamos que los productores abonamos:
- Tasa retributiva de servicios, que está dirigida para mantener la limpieza de los canales (art. 262), que se actualiza todos los años a través del poder ejecutivo (art. 267).
Antes de la gestión del Ing. Jorge Millón las juntas de riego eran solidaras en el aporte y distribución de la tasa, luego, y hasta la actualidad las mismas son diferenciadas por departamento.
- Canon de $100 por hectárea y por año como aporte al Departamento de Hidráulica.
En ambos casos desde la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan siempre abogamos estar al día en los pagos anteriormente mencionados, teniendo presente que el agua es base fundamental para nuestra industria.
Además, proyectar un pago por m3 consumido de agua, sería imposible de llevar a cabo, ya que hay un cambio relativo en el caudal del coeficiente entregado para el riego, y lo que efectivamente llega hasta la puerta de las fincas en cuestión.
Desde la institución se presentó hace tiempo, el proyecto de acueductos desde el dique Punta Negra, para la entrega de agua presurizada hasta las fincas, que generaría ahorro y buena administración del recurso hídrico provincial, ante en la sequía actual que transitamos.
Como productores y regantes, los miembros de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, defendemos, y preservamos perennemente la gratuidad del agua en la provincia de San Juan.
Fuente: Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios