Ferias, música y seminarios para el fin de semana en San Juan| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/13513

¿Dietas si o dietas no?: las claves para empezar una vida saludable

La llegada de la primavera marca el inicio de las altas temperaturas en la provincia, con ello, las personas empiezan a dejar de lado las prendas de vestir largas. Verse y sentirse bien es la meta de muchos para encarar el verano, acá es donde surge el gran interrogante: ¿dietas si o dietas no?.

Del Sur Diario  dialogó con Julieta Rojo, Licenciada en Nutrición MP. 615, sobre los pasos a seguir para llegar al verano de forma saludable. "Es importante saber que siempre estamos a tiempo de empezar una vida saludable, el mejor momento es HOY. Cabe resaltar que la palabra ‘cuidarnos’ debe estar enfocada a la salud integral y no solo a nuestro aspecto físico".

En relación con lo anterior la nutricionista destacó "la frase ‘llegar al verano’ causa demasiadas inseguridades y frustraciones. Debemos buscar una buena calidad de vida los 365 días del año".

En este contexto, Julieta habló de las dietas extremas para bajar rápido de peso. "El punto no es ‘bajar rápido’ sino ‘cuanto vamos a poder mantener esa alimentación en el tiempo’. Las dietas extremas nos ponen en ‘modo reserva‘, porque el cuerpo es inteligente y no sabe cuándo vamos a volver a darle las calorías que necesita para las funciones del día a día".

En este sentido agregó "comer menos y gastar más, lo que genera es que la tasa metabólica basal disminuya, ya que el cuerpo intenta conservar energía. Un metabolismo basal alto significa que el cuerpo quema más calorías en estado de reposo. Si el objetivo es perder peso, el aumento del metabolismo basal es por tanto, un método apropiado para alcanzar tu meta de manera sostenible. No se trata de comer menos, se trata de comer mejor".

Para iniciar el camino por la vida saludable lo primero que tiene que hacer una persona es buscar un profesional que los guie y pueda ayudarlos a pactar un objetivo a corto plazo, alcanzable y concreto. "Es importante adaptar la ‘nueva’ alimentación a gustos y rutinas e intentar que el proceso de cambio sea lo mas llevadero posible".

En épocas de altas temperaturas la especialista recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras. "No solo por su aporte de vitaminas, minerales y fibra, sino porque aportan un gran porcentaje de agua que necesitamos en épocas de calor".

En relación con lo anterior, Rojo destacó algunos tips para tener en cuenta en épocas de altas temperaturas. "Es importante mantenernos hidratados todo el día, elegir preferentemente comidas frías, cuidarnos de los golpe de calor a la hora de realizar ejercicio y no realizar dietas restrictivas solo para ‘llegar al verano’".

Para finalizar la Licenciada en Nutrición explicó "es importante complementar la buena alimentación con actividad física porque no solo modifica nuestra composición corporal, lo cual ayuda a mantener un peso saludable, sino que también favorece a nuestras horas de sueño, lo cual nos ordena, disminuye el estrés, previene enfermedades a futuro y aumenta nuestro metabolismo basal, por ende estamos más ‘activos’".

Para más información pueden contactarse con la especialista a través de Instagram a @lic.julietarojo o en la Clínica Córdoba Salud, ubicada en Av. Córdoba 56 este.



Leer más: 
 

Últimas noticias

Ver más noticias