La Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley que eliminó las PASO en San Juan

La disputa por la modificación de la Ley Electoral de nuestra provincia parece llegar a su fin. Ahora, la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti, resolvió declarar la inconstitucionalidad de la normativa que derogaba las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).
El mes pasado, la letrada aceptó la medida cautelar presentada por los diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, representantes del Partido del Trabajo y el Pueblo (), y suspendió la vigencia de los artículos 35 y 135 de la Ley 2348-N que se votó en diciembre pasado.
Ahora, la Justicia definió la cuestión de fondo y falló nuevamente a favor de la demanda presentada por el PTP. En ella se pedía la inconstitucionalidad y nulidad de la ley aprobada, por considerar que no se dio el debate que requiere una ley de estas características.
En este sentido, Tettamanti argumentó que "corresponde hacer lugar a la acción declarativa de inconstitucionalidad por vicios en el trámite de aprobación de la Ley 2348-N, verificados en los defectos de forma en el procedimiento de formación y sanción de la ley, que la tornan carente de valor conforme lo establecido en el art. 11 de la Constitución de San Juan".